Fundador:
Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola.

CAMPECHE, Cam. (apro).- El Congreso local aprobó hoy la Ley del Sistema Anticorrupción, que entrará en vigor el miércoles 19, y también modificó la Ley Orgánica de la Administración Pública de la entidad.

En la nueva Ley del Sistema Anticorrupción se establecen mecanismos de coordinación entre los diversos órganos de combate a la corrupción del estado y sus municipios, para que las autoridades competentes prevengan, investiguen y sancionen las faltas administrativas y los hechos de corrupción previstos en el artículo 101 de la Constitución Política de Campeche.
El Sistema Anticorrupción será conformado con los integrantes del Comité Coordinador y con los miembros del Comité de Participación Ciudadana.

El primero será la instancia responsable de establecer los mecanismos de coordinación entre los integrantes del Sistema Anticorrupción que tendrá bajo su encargo el diseño, promoción y evaluación de las políticas públicas de combate a ese flagelo.
El segundo tendrá como propósito coadyuvar al cumplimiento de los objetivos del Comité Coordinador, además de que será la instancia de vinculación con las organizaciones sociales y académicas relacionadas con la materia.

El sistema también contará con una Secretaría Ejecutiva que tendrá el carácter de organismo descentralizado, cuyo objeto será fungir como órgano de apoyo técnico del Comité Coordinador, a efecto de proveerle los insumos necesarios para el desempeño de sus atribuciones.

De manera complementaria, se aprobó el dictamen relativo a una iniciativa para reformar los artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública, con el propósito de actualizar el marco normativo de la gestión pública estatal en materia de terminología, cuestiones de forma, fideicomisos públicos y anticorrupción.

En el mismo sentido se dio lectura antes a otras tres iniciativas que contienen los proyectos de las leyes orgánicas de la Fiscalía Especializada en Materia Anticorrupción y del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Campeche.

También se dio lectura a otra iniciativa para reformar el Código Penal en cuanto a la ampliación de las causales de exclusión en casos de legítima defensa.

 

 

Noticias Populares

Jun 01, 2018

Muere prensando en el teleférico del Centenario de Mérida

Un empleado que se encontraba realizando sus labores diarias en el parque Centenario de…
Jun 13, 2018

Asesinan a balazos a candidata del PRI en Quintana Roo durante un mitin

Una candidata a regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) falleció hoy tras…
Jun 05, 2018

Encuentran cadáver dentro de una pared

Los hermanos Aguilar García vivieron 22 años cuestionando y reprochando a su madre, María…
Jun 07, 2018

Serpiente de cascabel muerde al hombre que la decapitó

Un hombre en Texas, Estados Unidos recibió más de 20 dosis de antídoto luego de que una…
Jun 14, 2018

"Bud" tocará tierra hoy; habrá fuertes tormentas en estos estados

Para hoy, la tormenta tropical “Bud” se localizará al sur-sureste de Cabo San Lucas,…

Todos los Derechos Reservados 2018

Inicio | Yucatán | Quintana Roo | Campeche | Nacional | Internacional

 Fundador: Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola

Email: contacto@yucatanhoy.com