Fundador:
Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola.

Con danzas, rituales y ceremonias, descendientes de los mayas iniciaron el año 5 mil 133 del calendario de esa antigua civilización.

Para los mayas, este 26 de julio marca el comienzo de un nuevo ciclo y una nueva personalidad o esencia para el próximo año.

“Hermanos indígenas hoy comienza el año nuevo maya, les pido a ustedes de todo corazón que nos reunamos para pedirle al creador que nos mande un año bueno para tener los alimentos y felicidad en la familia maya”, dijo Marcelino Chan Euán, integrante del Supremo Consejo Maya.

“Todo lo que venga el próximo año sea de lo mejor, por qué, porque casualmente nuestros ancestros hacían estos eventos porque llegaban al momento con el alma, con el corazón limpio”, indicó Nehemías Chi Canche, investigador de la cultura maya.

El año maya inicia con el Lok´laj Q´aq o fuego sagrado, que es la purificación del alma y es el principio creador y destructor del universo en la cosmovisión maya.

“En este momento nosotros estamos celebrando el año de 365 días, que es el Kinich Kaak, el Fuego Sagrado. Es la renovación espiritual, renovación espiritual, que es lo que propiciaba la unidad del pueblo, porque para ellos no había el hecho de decir te odio a muerte”, señaló Nehemías Chi Canche, investigador de la cultura maya.

El calendario Haab de los mayas comprende 18 meses de 20 días y un mes sagrado de 5 días más llamados Wayeb, que era tiempo de arrepentimiento por las culpas del último año.

“Algo que está escrito, registrado, el año maya es el 26 de julio, inicia el 5 mil 133, cinco días antes es el Wayeb despedida del año viejo y está bienvenida, ceremonia, se acostumbraba en la época precolombina, prehispánica. Muy preciso, muy exacto, las matemáticas, la astronomía”, destacó Roger Cornelio Sosa, secretario del grupo maya Campeche.

Con la ceremonia de purificación ofrecida a Uk´ux Kaj y Uk´ux Ulew, corazón del cielo y corazón de la tierra, los descendientes de los mayas esperan un año de paz y de buena cosecha en sus milpas.

 

Con información de Gerardo Sánchez.

Noticias Populares

Dic 07, 2018

Sitio en mantenimiento

Todos los Derechos Reservados 2018

Inicio | Yucatán | Quintana Roo | Campeche | Nacional | Internacional

 Fundador: Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola

Email: contacto@yucatanhoy.com