Fundador:
Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola.

Indígenas mayas de Campeche crearon un café hecho a base de granos de maíz, es un café sin cafeína, además del color, olor y sabor del café tiene las propiedades nutritivas del maíz criollo.

“Es una alternativa de café, no tiene cafeína, no tiene conservadores, es 100% maíz”, asegura Elusilda Escobar Méndez, creadora.

El café de maíz se obtiene a través de un largo proceso.

“Desde la cosecha, la selección, lavarlo y empezar a hacer un tostado, pero hasta cierto punto en el que el café no se convierta en carbón y siga conservando las propiedades que tiene para poder comercializarlo”, dijo Jesús Pérez Escobar, creador.

La creación de este café tiene una base ancestral, muchos descendientes de los mayas aún queman la tortilla de maíz para hacer su café

“Antes se hacía igual de la tortilla, nada más que nosotros lo estamos haciendo ya directamente con el maíz y trabajamos con rescates de semillas nativas, como para motivar igual a los productores a que se siga sembrando las semillas y que no se pierdan”, asegura Elusilda Escobar Méndez, creadora.

El café de maíz es un producto que ayuda a conservar los usos y costumbres de las comunidades mayas de Campeche.

ACRILAMIDA EN CAFÉ NO REPRESENTA RIESGO

Un estudio en Estados Unidos comprobó que una sustancia que se encuentra en el café tostado puede causar cáncer, lo que derivó en la decisión de un juez del estado de California de que se colocaran advertencias en el etiquetado de los envases.

Los especialistas en México consideraron que esto no es necesario dado que la cantidad de sustancia que contiene el café tostado no representa un riesgo para la población.

Luis Herrera, director de investigación en el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), dijo que comenzaron con el Colegio Mexicano para la Investigación del Cáncer un estudio para encontrar evidencia.

Gilberto Solorza Luna, oncólogo de la Facultad de Medicina UNAM, dijo que no han visto algún caso de cáncer vinculado a la ingesta de café.

El estudio se realizó en roedores y se demostró que con una inyección de 60 miligramos de esa sustancia llamada acrilamida, que equivale al consumo de 10 mil tazas de café diarias, les provocó cáncer de pulmón.

Luis Herrera agregó que la acrilamida está presente en varios alimentos; se produce cuando los alimentos que contienen carbohidratos son procesados a altas temperaturas, como las papas, los cereales, el pan.

Sin embargo, explicaron que también existen estudios que demuestran lo contrario.

Luis Herrera dijo que el café puede reducir en 19% la probabilidad de un enveto cardiovascular.

Instituciones de Salud en México no recomiendan que los niños ni mujeres embarazadas consuman café.

A la población en general sugirieron no tomarlo demasiado caliente, ni más de 4 tazas de café al día, pues aseguran, todo en exceso es malo.

Con información de Gustavo Sánchez/Noticieros Televisa

Noticias Populares

Dic 07, 2018

Sitio en mantenimiento

Todos los Derechos Reservados 2018

Inicio | Yucatán | Quintana Roo | Campeche | Nacional | Internacional

 Fundador: Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola

Email: contacto@yucatanhoy.com