Fundador:
Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola.

CAMPECHE, Cam. (apro).- La justicia federal amparó hoy al periodista Miguel Ángel Villarino contra la medida cautelar de prisión preventiva que por una disposición de la juez penal Miriam Collí Rodríguez le mantiene preso en el penal de San Francisco Kobén desde hace 57 días por un litigio de índole familiar.

El columnista Villarino Arnábar, autor del blog Bestiómetro, el más referenciado en el estado por sus ácidas críticas al régimen, fue detenido dos veces el pasado 8 de marzo, acusado de incumplimiento en el pago de pensión alimenticia y sustracción de menor.

La demanda fue promovida por su exesposa Ana del Carmen del Río Lastra, quien a su vez es sobrina del secretario de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González y subordinada directa de la hija de éste, Karla Aysa Nagasima, jefa de la oficina de la presidencia del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (Ieec).

 Durante su reclusión, Villarino Arnábar quien, junto con otros críticos, fue catalogado por el gobierno estatal como “enemigo de Campeche”, denunció amenazas de muerte contra él y su familia por parte de un custodio, quien haciéndose pasar por sicario veracruzano lo fotografió desnudo en su celda y le advirtió que dejara de escribir “pendejadas”.

Las amenazas surgieron después de que el periodista encontró la forma de seguir publicando sus artículos desde la prisión.

 Por esas amenazas la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió medidas cautelares y pidió a las autoridades carcelarias garantizar su seguridad e investigar el caso, y a la Fiscalía General del Estado enviar a algún agente del ministerio público a ratificar la denuncia. La petición no fue acatada, pese a que el abogado de Villarino, Edwin Trejo, en su momento la presentó en su nombre.
 El encarcelamiento del periodista, a quien en la entidad se le considera un “preso político” del gobernador priista Alejandro Moreno Cárdenas, generó alertas y exhortos a la autoridad estatal por parte de organizaciones defensoras de la libertad de expresión, como Artículo 19 y PEN México.

Hoy, un juez federal concedió el amparo contra la medida cautelar de prisión preventiva y ordenó su liberación.

En la sentencia se dio a conocer hoy en estrados que el juez federal ordenó al “juez cuarto de Control del Sistema de Justicia Penal y Acusatorio del Primero Distrito Judicial del Estado de Campeche deje insubsistente la resolución” del 13 de marzo, “emitida en los autos de la carpeta judicial 216/17-2018-JC, y en su lugar dicte una nueva resolución.

La audiencia para la sustitución de la medida cautelar y la liberación de Villarino se programó para este sábado 5 a las diez de la mañana.

 

Noticias Populares

Ago 14, 2018

El sargazo llega a Yucatán

Mérida, Yucatán.- Los puertos yucatecos de Progreso y San Crisanto registraron presencia…
Ago 16, 2018

3 propuestas de campaña de AMLO que están 'perdiendo fuerza'

Andrés Manuel López Obrador ganó la elección presidencial con la mayor contundencia de…
Ago 02, 2018

Nuevas maquiladoras se instalan en Yucatán

La prestigiada firma deportiva, Nike, es una de las empresas interesadas en invertir en…
Ago 02, 2018

Piloto de avión accidentado en Durango preguntó si había muertos tras ser atendido

El director del Hospital 450, donde está internado Carlos Galván, explicó que se…
Ago 06, 2018

Hallan a un bebé flotando en río de Nueva York

Las autoridades neoyorquinas investigan la muerte de un bebé que fue encontrado flotando…

Todos los Derechos Reservados 2018

Inicio | Yucatán | Quintana Roo | Campeche | Nacional | Internacional

 Fundador: Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola

Email: contacto@yucatanhoy.com