Fundador:
Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola.

San Francisco de Campeche
Jueves 22 de febrero, 2018

Campeche es el estado de la península de Yucatán que mayor discriminación ha sufrido por hablar su lengua madre, aseguró el profesor Nehemías Chi Canche, investigador de lenguas y cultura maya en esta entidad.

En entrevista con La Jornada Maya, el ponente indígena reprochó a la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM) el hecho de contar con un laboratorio de lengua maya que no ha sido capaz de fomentar esta lengua entre sus estudiantes, principalmente entre quienes cursan licenciaturas como Medicina, quienes de manera permanente y recurrente prestan sus servicios en zonas rurales del estado en donde se privilegia hablar la lengua madre.

Mencionó que actualmente a nivel estatal existen 90 mil personas que hacen uso de la lengua maya, es decir el 12 por ciento de la población.

Aunado a lo anterior, están las promesas incumplidas de los gobernantes en turno, pues pese a que hace seis años atrás se aprobó la Ley para la creación del Instituto Estatal de Lenguas Indígenas, todo se ha convertido en letra muerta.

Sin embargo, a nivel peninsular hay un esfuerzo perfectamente coordinado con el apoyo del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inli) para institucionalizarla y hacerla obligatoria en esta región del país .

Mencionó que en Campeche, por ejemplo, la Secretaría de Educación (Seduc), cuenta con una dirección de escuelas indígenas dedicadas a difundir y promover la lengua materna.

Señaló que los municipios de Calkini, Hopelchén y Calakmul son los principales asientos de los mayahablantes, que incluye las nueve modalidades de lengua maya que se habla en el vecino país de Guatemala.

Señaló que para mantener viva la lengua madre, Yucatán, Campeche y Quintana Roo han conformado un solo frente con la finalidad de institucionalizarla y hacer obligatorio aprenderla, para lo cual se signó un protocolo de intención.

Actualmente, añadió, los tres estados peninsulares trabajan en materia de capacitación para formar cuadros que lleven la lengua madre hasta los lugares más recónditos de toda la península de Yucatán.

Jornada de lectura en lengua materna

Con la participación de nueve representantes de cuatro pueblos indígenas, se llevó a cabo la Jornada de Lectura “Compartiendo Nuestra Lengua Materna” que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en coordinación con la Secretaría de Cultura (Secult), realizó en el balcón de la Biblioteca Campeche.

Estas actividades se realizaron en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, y que en este 2018 se realiza con el tema “Preservar la diversidad lingüística y promover el plurilingüismo”.

De acuerdo el titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Joaquín Álvarez Arana, los objetivos de estas actividades son preservar la diversidad lingüística y promover la educación plurilingüe basada en la lengua materna, “por lo que en la CDI, en conjunto con Secult, decidimos realizar estas acciones que permiten fomentar las actividades culturales de los pueblos originarios y el orgullo de su lengua” indicó el delegado.

La jornada incluyó además música tradicional, la lectura de cuentos y poemas por parte de los representantes de los pueblos indígenas maya, Qéqchi, Mam, Chol y Qu´iche´, los cuales dieron lectura a varias obras como Cantoras y Cantores Ukáayiloób Ich Maya Táan, “Sagrado Maíz – loq´laj ixim, Señor Pop B´atz´- qawa poop b´atz”, los cuentos “El Tigre y el Zorro y El Negrito, así como las leyendas de Xtabay y de Xway.

Participaron promotores culturales de la CDI, personal de la Secretaría de Cultura, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), de la Radio XEXPUJ “La Voz del Corazón de la Selva” y promotores culturales comunitarios.

Señaló que la población indígena en el estado es de 181 mil 805 personas, de los cuales, los hablantes de tres años y más de lengua indígena son 92 mil 128 personas, distribuidas en 361 localidades indígenas en 11 municipios. A través de la radio XEXPUJ “La Voz de la Selva”, CDI transmite su programación en lenguas maya peninsular, chol y español, además de promover el diálogo y dignificar la lengua materna, con lo cual se garantiza el acceso de la población indígena a los diferentes programas.

La Jornada Maya

Noticias Populares

Sep 04, 2018

Venden Cayo Culebra, la última isla virgen de la Riviera Maya

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Aunque está situada en un área natural protegida, Cayo Culebra,…
Sep 18, 2018

Feminicida en Yucatán estaría 15 años menos en la cárcel si se declara culpable

El feminicida de Oxkutzcab, Yucatán, estuvo prófugo nueve meses después de matar a sangre…
Sep 12, 2018

Muere de un infarto mientras esperaba ser atendida en consultorio de Mérida

La menor llevaba varios días con dolor y había sido llevada a diferentes hospitales
Sep 11, 2018

Posible ciclón Tropical aumenta las lluvias en Yucatán

Un 30% de posibilidad de desarrollo ciclónico alerta a las autoridades y eleva el…
Sep 14, 2018

Oficial: Eliminan pensión de ex Presidentes

La nueva norma fue enviada al Ejecutivo federal para que se publique en el Diario Oficial…

Todos los Derechos Reservados 2018

Inicio | Yucatán | Quintana Roo | Campeche | Nacional | Internacional

 Fundador: Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola

Email: contacto@yucatanhoy.com